¿Por qué Licenciar Equipos de Computo?

JM Multisistemas

 Licenciamiento de equipos de computo en software

Todos los equipos de computo tienen programas las cuales se convierten en herramientas funcionales como son: el tan esencial sistema operativo, los paquetes ofimáticos, los lectores de archivos como pdf, rar, zip, sistemas contables, entre otros.

Estos elementos son los que hacen que se posible desarrollar las tareas a las que se ven enfrentadas las empresas día a día todo esto gracias a otras empresas que se dedican a la creación y desarrollo de este tipo de programas. Todas las empresas creadoras de estas herramientas están protegidas por las leyes que les permiten decidir quién y cómo puede hacer uso de sus productos y que se sancione a los que sin su autorización hagan uso de sus programas.

Es por esto que en Colombia el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puede realizar visitas a las empresas y validar que los programas que usan se encuentren licenciados, es decir que se cuenta con el permiso de uso de estos programas, el cual se adquiere en su mayoría con la compra de este derecho a la empresa fabricante. De no contar con este licenciamiento la empresa independiente de su tamaño se puede ver expuesta a sanciones millonarias. 

¿Qué es lo que hace que la DIAN pueda imponer estas sanciones? La Ley 603 del 2000, esta ley exige a las empresas ​​​presentar en sus informes de gestión (que es un documento elaborado por la dirección de la empresa, que contiene los hechos relevantes en los ámbitos económicos, administrativos y jurídicos), que los programas utilizados al interior de la empresa están licenciados ya que estas licencias hacen parte de la información expuesta en el informe en la parte jurídica y administrativa. 

Por lo anterior se hace necesario para las empresas tener los equipos que usan al interior de la organización con las licencias en orden y en caso de no ser así, iniciar un plan de licenciamiento de equipos, empezando por una valoración global en la cual puedan establecer el estado de las licencias y de ser necesario iniciar la legalización de aquellos equipos que no se encuentran según la normativa.

Si requiere iniciar este proceso de licenciamiento y no sabe cual es la ruta mas conveniente para alcanzar este objetivo según sus requerimientos específicos, puede contactarnos para ser asesorado y encontrar la mejor solución que lo ayude a evitar sanciones.  

Añadir un comentario

* Los comentarios deben ser aprobados antes de ser mostrados.